Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal de la prensa de aumentar los sueldos un 1%

El clima entre la patronal de prensa diaria y sindicatos se agrava. Ambas partes llevan más de ocho meses y seis reuniones negociando un nuevo Convenio Colectivo para periodistas. La patronal, la Asociación de Medios de información (AMI), propone que este texto contemple una subida salarial del 1% a una parte de las plantillas.

En concreto, la organización quiere aplicar este incremento a tres de las cinco categorías laborales, que cobran un salario mínimo comprendido entre los 15.965 euros y los 21.683 euros brutos anuales (redactor A, redactor B y ayudante de redacción) y mantener el de los redactores jefe –en los 27.968 euros– y el de los jefes de sección –de 24.628 euros –.

Esta propuesta no ha convencido a los tres sindicatos que negocian este convenio, Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSPI), que proponen que el porcentaje de subida salarial aumente hasta el 4% y que su aplicación incluya a los jefes.

Sin acuerdo en el qué, en el cuánto y tampoco en el cuándo

El único punto en el que sí ha habido consenso ha sido el de eliminar la figura de auxiliar de redacción -como llevan años pidiendo los sindicatos-, ubicada hasta ahora en un eslabón inferior al de ayudante de redacción, cuya base de remuneración se situaba en los 13.767 euros y sobre la que se encuadraba un elevado número de contratos de periodistas de reconocidos medios, según fuentes sindicales. Los sindicatos también defienden suprimir la figura de ayudante, opción que no contempla la patronal, al menos de momento.

Y es que, la AMI quiere que el futuro incremento se cobre a partir del día en que se firme el convenio, omitiendo el periodo que transcurre entre la expiración del convenio anterior –el pasado 1 de enero– y la aprobación del nuevo, como demandan los representantes de los trabajadores.

¿A quién afecta?

El Convenio Colectivo permite fijar las condiciones laborales mínimas a las que deben acogerse aquellos medios de comunicación y agencias de noticias que no dispongan de uno propio, como es el caso de Voz Pópuli, El Confidencial, Público, Sport, Faro de Vigo o los del grupo de comunicación como Joly, líder en Andalucía o los de Promecal, líder en Castilla y León y Castilla La Mancha, según ha podido saber este medio.

Los sindicatos también denuncian que la patronal “se niega a pagar los domingos trabajados desde el primero, en vez de hacerlo por duodécimo como hasta ahora”, “rechaza vincular los salarios al IPC” y “no dice si la subida del 1% sería también para 2023 o más”.

Ambas partes volverán a reunirse a principios de noviembre, por séptima vez este año, para intentar alcanzar una solución. Los sindicatos advierten que si la patronal no plantea una “propuesta seria”, no descartan tomar acciones como, por ejemplo, la convocatoria de una huelga.

Fuente: Dirconfidencial