LA PLANTILLA DE ABC EN HUELGA

• Los trabajadores del diario han convocado un parón los próximos 26 y 27 de este mes para exigir subidas salariales

El próximo martes y miércoles, 26 y 27 de septiembre, la plantilla del ABC está llamada a un parón laboral en demanda de una subida salarial. Por el momento, los periodistas del grupo Vocento dan por bloqueadas las negociaciones con la dirección del diario, quien , al parecer, rehúsa acometer la mejora de sus condiciones laborales en los términos económicos exigidos.

En concreto, se reclama una aumento de sueldo del 4%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año; otra subida del 3% en 2024 y del 3% en 2025, así como y extender el teletrabajo un día a la semana «a todos y sin vetos».

Desde el comité de empresa de ABC, impulsores de la convocatoria de huelga, afirman que la propuesta recibida desde la dirección es retomar las negociaciones a final de año, momento en el que expira el convenio colectivo. Tal y como aseguran fuentes sindicales al digital DirComfidencial, con este movimiento «lo que buscan es dilatar todo el proceso». Añaden, además, que el diario «acumula 14 años de congelación y reducciones de sueldo, además de tener las tablas salariales más bajas del gremio».

La respuesta de la dirección

Por su parte, desde la dirección, también consultada por Dircomfidencial, se dice «sorprendida» por esta convocatoria de huelga, puesto que «el ánimo de la empresa es llegar a un acuerdo con la representación de lo trabajadores«. Y añaden: «en la última reunión aceptamos la petición de negociar mejoras salariales para la plantilla para el año 2024 y siguientes».

Próximamente, la cúpula de la compañía hará un llamado a los portavoces, en un acto de conciliación, para tratar de alcanzar acuerdo antes de la huelga. Huelga que, en su convocatoria ha contado con un respaldo de un 76% de la redacción. Y que, además, ha sido convocada precisamente en los días en que tiene previsto celebrarse el debate y votación de investidura de Alberto Núñez Feijoo.