RTVE votará para conservar a sus corresponsales veteranos en el exterior

por Redacción

La Corporación de RTVE quiere conservar a sus periodistas en el extranjero más veteranos e icónicos de la casa dentro de la red de corresponsalías. Por ello, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española se reunirá ese mes para votar una modificación en la norma que regula el régimen de los corresponsales.

Según adelanta el diario digital DIRCOMFIDENCIAL, el objetivo de esta votación es ampliar el límite de la estancia en el extranjero de estos periodistas, ya que suponen uno de los activos más valiosos y distintivos de los servicios informativos del ente público.

Y es que, según la norma interna vigente, «la duración de la estancia de un corresponsal deberá ser de mínimo un año, prorrogable”; que “cada una de las prórrogas podrá tener una duración máxima de hasta 12 meses» y que «la suma de las prórrogas en un mismo destino no podrá superar los 5 años, pudiendo ser acordado sólo un traslado a un segundo destino por iguales periodos».

Almudena Ariza, uno de los motivos que propician el cambio

Hasta ahora, la normativa buscaba promover la rotación de corresponsales a distintos destinos. Hoy, la cúpula de RTVE busca puntualizar este criterio, considerando más conveniente favorecer a periodistas en el extranjero que ya han cumplido o están cerca de cumplir la duración acordada. De esta forma, no habrá límites en el cambio de destino.

Tal y como aseguran desde DIRCOMFIDENCIAL, fuentes cercanas al Consejo de Administración afirman que una de las principales razones de sacar adelante esta modificación es Almudena Ariza. La intención es poder destinarla a la corresponsalía de México, puesto vacante desde el mes de julio tras la salida de Íñigo Herraiz, que también cumplió el máximo de duración de seis años.

Y es que, a día de hoy, Ariza, con 23 años de trayectoria en RTVE como corresponsal en Pekín, Nueva York y Francia, ya no tendría derecho a asumir esa nueva corresponsalía.

Más noticias de actualidad en Federación ARTVE

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más