Los Influencers le van ganando terreno en plano informativo y de opinión a los medios tradicionales. Al menos, así quedan las conclusiones del I Barómetro de la Influencia en España elaborado por YouPlanet -agencia de creadores de contenido-, en colaboración con la Agencia de Comunicación, Atrevia, a través de una consulta entre más de 1.000 personas de cinco generaciones distintas.
Bien es cierto que a los medios de comunicación tradicionales se acerca hasta un 40% en busca de información. Y sin embargo, ‘la influencia’ es la fuente preferida para consumirla, llegando hasta el 74% de los encuestados. Así, ‘la influencia’ que siguen los españoles para relacionarse con la actualidad va desde influencers y personalidades públicas (13%), amigos que comparten noticias (22%), periodistas o reporteros reconocidos e independientes (29%) hasta expertos en campos específicos (33%).
La inmensa parte de este cambio en la tendencia viene derivada por la forma en que consumimos las Redes Sociales. Y es que, 7 de cada 10 españoles aseguran usarlas a diario y 1 de cada 3 asegura que los influencers son líderes de opinión. ¿Las dos motivaciones que tienen para seguir su contenido? Por un lado, la temática del creador de contenido (55%), seguido de su credibilidad (39%).
Eso sí, Instagram sigue siendo la reina de las redes. Es la más consumida y la que cuenta con una menor brecha de uso entre generaciones.
¿Qué temas interesan en las redes sociales?
Pues el informe arroja datos muy claros. Las temáticas más seguidas son salud y bienestar, seguidas de ciencia y tecnología. A partir de aquí, encontramos en línea descendente temas sobre estilo de vida, tendencias, política, deportes, educación, medioambiente y sostenibilidad, activismo social, noticias internacionales y economía y finanzas.
En cuanto a quién sigue qué, sí que encontramos diferencias marcadas por las distintas generaciones. Los más jóvenes, los Z, consumen principalmente activismo, estilo de vida y educación. Parecidos los Y/Millenials, muy seguidores del consumo de estilo de vida. Con la Generación X encontramos la primera gran brecha, puesto que no son nativos digitales y su preferencia de consumo se va hacia la ciencia y la tecnología. Por su parte, los Boomers y la Generación Silenciosa prefieren actualidad imformativa, política, y actualidad nacional o internacional.
¿En qué formato nos atrae más la información?
Las publicaciones de texto y fotos (40%) y los vídeos cortos (37%) son los formatos preferidos, por encima de vídeos de larga duración, podcasts o historias efímeras. Y es que priman los contenidos atrayentes y efímeros por encima de los que contienen demasiada información audiovisual. Así, Twitch, TikTok y Youtube son las redes que más se amoldarían a estas preferencias.