LOS INFLUENCERS, LA NUEVA -Y PREFERIDA- FUENTE DE INFORMACIÓN

por Redacción

Los Influencers le van ganando terreno en plano informativo y de opinión a los medios tradicionales. Al menos, así quedan las conclusiones del I Barómetro de la Influencia en España elaborado por YouPlanet -agencia de creadores de contenido-, en colaboración con la Agencia de Comunicación, Atrevia, a través de una consulta entre más de 1.000 personas de cinco generaciones distintas.

Bien es cierto que a los medios de comunicación tradicionales se acerca hasta un 40% en busca de información. Y sin embargo, ‘la influencia’ es la fuente preferida para consumirla, llegando hasta el 74% de los encuestados. Así, ‘la influencia’ que siguen los españoles para relacionarse con la actualidad va desde influencers y personalidades públicas (13%), amigos que comparten noticias (22%), periodistas o reporteros reconocidos e independientes (29%) hasta expertos en campos específicos (33%).

La inmensa parte de este cambio en la tendencia viene derivada por la forma en que consumimos las Redes Sociales. Y es que, 7 de cada 10 españoles aseguran usarlas a diario y 1 de cada 3 asegura que los influencers son líderes de opinión. ¿Las dos motivaciones que tienen para seguir su contenido? Por un lado, la temática del creador de contenido (55%), seguido de su credibilidad (39%).

Eso sí, Instagram sigue siendo la reina de las redes. Es la más consumida y la que cuenta con una menor brecha de uso entre generaciones.

¿Qué temas interesan en las redes sociales?

Pues el informe arroja datos muy claros. Las temáticas más seguidas son salud y bienestar, seguidas de ciencia y tecnología. A partir de aquí, encontramos en línea descendente temas sobre estilo de vida, tendencias, política, deportes, educación, medioambiente y sostenibilidad, activismo social, noticias internacionales y economía y finanzas.

En cuanto a quién sigue qué, sí que encontramos diferencias marcadas por las distintas generaciones. Los más jóvenes, los Z, consumen principalmente activismo, estilo de vida y educación. Parecidos los Y/Millenials, muy seguidores del consumo de estilo de vida. Con la Generación X encontramos la primera gran brecha, puesto que no son nativos digitales y su preferencia de consumo se va hacia la ciencia y la tecnología. Por su parte, los Boomers y la Generación Silenciosa prefieren actualidad imformativa, política, y actualidad nacional o internacional.

¿En qué formato nos atrae más la información?

Las publicaciones de texto y fotos (40%) y los vídeos cortos (37%) son los formatos preferidos, por encima de vídeos de larga duración, podcasts o historias efímeras. Y es que priman los contenidos atrayentes y efímeros por encima de los que contienen demasiada información audiovisual. Así, Twitch, TikTok y Youtube son las redes que más se amoldarían a estas preferencias.

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más