Portada » La prensa española está a la cola mundial en pago por suscripción

La prensa española está a la cola mundial en pago por suscripción

by Redacción

La prensa sigue inmersa en un proceso de experimentación en torno a su modelo de suscripción lleno de interrogantes. En ese complejo camino hacia la transformación digital, España cuenta con un dato que da pistas sobre cómo avanzan los grupos editoriales en el país: el 12% de los españoles paga por leer noticias en medios digitales. Es una de las conclusiones que ofrece el Digital News Report 2022, elaborado por Reuters Institute y Oxford University, que también muestra que, de media cada persona está suscrita a un único servicio. Los únicos países que tienen dos suscripciones de media son Estados Unidos y Australia.

En una selección de 20 países, este informe sitúa a España en la posición 15. El ranking lo lidera Noruega, donde 4 de cada 10 habitantes pagan por suscripción. Les siguen: Suecia (33%), Finlandia (19%), Estados Unidos (19%), Bélgica (19%), Australia (18%). Por el contrario, los países menos proclives a pagar por informarse, además de España, son: Italia (12%), Francia (11%), Japón (10%) y Reino Unido (9%).

Cuando se pregunta a los encuestados españoles a qué medios se ha suscrito responden, en ese orden: El País, El Mundo y La Vanguardia. Estos medios tienen actualmente, 164.000, 90.000 y 67.000 suscriptores digitales, respectivamente.

El 24% de quienes están suscritos a un medio, lo hicieron en el último año. Los países donde más crecieron los suscriptores de pago en 2021 fueron: Portugal (44%), Brasil (40%), Noruega (38%), Hong Kong (38%) y Bélgica (35%).

Dos de cada tres españoles se muestra escéptico ante los medios

Una de las variables que más condiciona la decisión de pagar por noticias es la confianza que estas transmiten. En este sentido, España es uno de los países que se muestran más escépticos. Un 32% reconoce que se cree con alta frecuencia muchas de las noticias.

Los países que más confían en el trabajo de los periodistas son Finlandia (69%), Portugal (61%) y Sudáfrica (61%). Por el contrario, los más incrédulos Taiwán (27%), Grecia (27%), Estados Unidos (26%) y Eslovaquia (26%).

España tampoco sale bien parada en cuanto al interés que le despiertan las noticias. Un 55% reconoce que le interesan las informaciones periodísticas, cifra que ha caído 30 puntos porcentuales desde 2015, siendo el país con una caída más pronunciada de los analizados por este informe. Le sigue Argentina, con una bajada de 29 puntos hasta el 48% y Reino Unido, con 27 hasta el 43%.

Antena 3 y El País, los medios que inspiran mayor confianza en los españoles

El informe del Instituto Reuters también muestra una clasificación de los medios que más confianza inspiran a los españoles. En el bloque de Televisión, Radio y prensa en papel, el medio que encabeza la lista es Antena 3, con un 45% de aceptación, seguido de Telecinco, con un 28%, La Sexta, con un 23% y RTVE con un 25%. Por otro lado, el bloque de medios digitales lo lidera El País, con un 18%, y con un 13% coinciden: OkDiario, la web de Antena 3, El Mundo y 20 minutos.

Fuente: DirComfidencial

Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España

You may also like