Prisa pierde 82 millones de euros hasta septiembre

por Redacción
  • Los ‘números rojos’ del grupo de comunicación se han reducido un 61% desde 209 millones

Prisa ha perdido casi 82 millones de euros entre enero y septiembre, un 61% menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2020 los números rojos fueron de 209 millones, según datos de la CNMV.

En los nueve primeros meses de 2021, los ingresos totales del grupo de comunicación alcanzaron los 485,7 millones de euros, frente a los 494,6 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un recorte del 1,8%.

Su segmento de Media se vio muy castigado en 2020 por la caída de la publicidad como consecuencia del Covid-19 y por tanto ha sido uno de los más beneficios en lo que va de año. El crecimiento de ingresos de Prisa Media del 17,4% impulsados por la publicidad y el crecimiento digital compensa la caída de ingresos de Educación del 17,6%.

El ebitda (resultado bruto de explotación), ha ascendido hasta los 218 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y septiembre de 2020 fue de 23 millones. «La caída del ebitda obedece al gran esfuerzo en restructuración con el registro de 24 millones de euros de indemnizaciones en el período frente a 5 millones en el ejercicio anterior», explica el grupo de comunicación.

La deuda bancaria neta al final del periodo se sitúa en 734 millones de euros, frente a los 679 millones de diciembre de 2020. A 30 de septiembre, la caja es de 210 millones de euros, con 106 millones de euros adicionales en líneas no dispuestas.

Son los primeros resultados que ha presentado Prisa desde que en verano la Junta de Accionistas diera el visto bueno a la división del grupo en dos: Media y Educación. «La nueva organización se ha puesto en marcha en sólo dos meses. El nuevo modelo impulsará más sinergias y eficiencias de costes, y llevará nuestra cartera de activos a un nivel superior», han asegurado en un comunicado.

Intenciones de Vivendi

Las cuentas se han dado a conocer en un momento en el que todas las miradas están puestas en Prisa. Vivendi, su segundo mayor accionista, ha pedido permiso al Consejo de Ministros para hacerse con el 29,9% del capital, en la actualidad posee el 9,9%. Al querer superar el 10% necesita autorización del Gobierno.

A falta de saber como se resolverá la situación, la noticia ha tenido muy buena acogida en el parqué y sus acciones se han disparado un 19,5% hasta alcanzar los 0,66 euros por acción. Antes de conocerse las intenciones de Vivendi cotizaban en torno a los 0,55 euros.

«Noticia muy positiva que sin duda tendrá impacto positivo en mercado (serían 400 días de trading sin contar con el límite del 20% de la negociación diaria), por la confianza que demuestra Vivendi en la compañía, además del recorte que acumula la acción (se deja un 25% en lo que va de año y cerca de un 53% desde 2020, antes de la pandemia). Aun así mantenemos cautela en Prisa por el alto endeudamiento y el proceso de reestructuración de los negocios en curso», detallan los expertos de Sabadell.

Fuente: El Economista

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más