‘Caso 63’, ‘La esfera’, Marion Reimers, Molo Cebrián y El Terrat, entre los ganadores de los I Premios Ondas Globales del Podcast

por Redacción
  • A la primera edición de los galardones se presentaron 888 candidaturas de más de 15 países

Los Premios Ondas Globales del Podcast ya tienen a sus primeros ganadores. Caso 63, Marion Reimers con su producción Fútbol a muerte, la ficción de Podium Podcast La esfera, Molo Cebrián y El Terrat son algunos de los galardonados en la primera edición de los premios, que buscan dar visibilidad a la industria del podcast en español y reconocer la labor de todos sus profesionales. Los 19 mejores proyectos han sido seleccionados entre 888 candidaturas de 15 países. El fallo del jurado, formado por expertos en el mundo del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria, se ha desvelado este miércoles 23 de febrero en el programa La Ventana, de la Cadena SER.

La entrega de los premios, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, se celebrará el 24 de mayo en una gala en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, así como con el de la Junta de Andalucía. En la ceremonia se entregarán los premios de las 15 categorías (cuatro de ellas con reconocimientos ex aequo), además de los cinco formatos que han recibido menciones especiales del jurado y el reconocimiento a los dos programas que ya recibieron el Ondas en noviembre al Mejor Podcast del Año, Deforme Semanal Ideal Total y Estirando el chicle.

Estirando el Chicle, con Carolina Iglesias y Victoria Martín

La audioserie chilena Caso 63, que ya se ha coronado como la ficción más escuchada en Spotify en Latinoamérica de todos los tiempos, ha sido reconocido como el mejor podcast de ficción. Narra el reto al que se enfrenta la psiquiatra Elisa Aldunate con un paciente cuyo relato amenaza las fronteras de lo posible. El jurado ha valorado “el impecable guion de Julio Rojas, una tensión narrativa magistralmente gestionada y las dos magníficas interpretaciones de Antonia Zegers y Nestor Catillana”. En no ficción, el premio ha sido doble, para Transportista y GAL: El triángulo. La primera es una producción periodística mexicana que aborda “de manera diferente la llamada guerra contra las drogas a nivel internacional”, según destaca el jurado de esta prcodución para iHeart Media. La segunda es la incursión del veterano periodista Antonio Rubio en el mundo del audio, con producción de El Cañonazo y The Facto para Podimo, que reúne a las víctimas y verdugos de la guerra sucia contra ETA 40 años después del primer atentado de los GAL. El jurado ha valorado su capacidad para aportar “nuevas investigaciones, nuevas revelaciones, nuevas voces y visiones de un ayer que es desconocido para gran parte de la audiencia”.

Caso 63

El premio a mejor podcast conversacional es para La cruda, de Argentina, que está producido por Spotify. El humorista Migue Granados entrevista a distintas personalidades con vidas singulares y, en palabras del jurado, recibe el galardón “por lograr, con humor, hablar de temas que son incómodos pero importantes”. Hotel Jorge Juan, presentado por Javier Aznar, se hace con el premio a mejor branded-podcast. El jurado lo ha valorado “por la perfecta simbiosis entre contenido y marca”. Está producido por Vanity Fair y Yes We Cast junto a Seagram’s. En la misma categoría ha obtenido una mención especial ¿Sigues ahí?, el espacio de Netflix España presentado por Jordi Cruz y Samantha Hudson centrado en sus propias series y películas.

Solaris, del escritor y pensador Jorge Carrión y que se puede escuchar en Podium Podcast, ha sido reconocido como el mejor podcast experimental, “referente como formato narrativo innovador sobre temas relacionados con tecnoperiodismo, vida digital y experimentación”, según el jurado. Diles que mi vida fue maravillosa tiene una mención especial.

Podcast La Cruda

En el apartado de habla no española, el mejor programa internacional ha sido L’écho du Bataclan (en español, El eco de Bataclán), una producción de Arte Radio (Francia) que aborda la relación del sonido con la masacre del 13 de noviembre de 2015 en la discoteca parisina. El jurado ha premiado la propuesta por su “meticuloso trabajo de diseño sonoro para repensar nuestra relación con el sonido”. En lengua cooficial el ganador es el podcast vasco sobre pensamiento feminista Lokatza (en español, Barro), de EiTB. El proyecto, creado y dirigido por Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre, explora el mundo actual desde una perspectiva feminista.

El premio al mejor diseño sonoro ha sido para la ficción La esfera, producción de Podium Podcast cuyo trabajo específico es de Teo Rodríguez. El jurado ha destacado “su maestría para rodear una historia a un universo sonoro inconfundible, lleno de matices que llevan al oyente a vivir la experiencia sonora de un modo totalmente inmersivo”. El mejor guion se lo ha llevado El sicario, de Telemundo, un programa que traza, a través de las declaraciones de un hombre que pasó tres meses entrenándose para ser sicario, la radiografía de uno de los grupos criminales más temidos de México: el cartel Jalisco Nueva Generación. El jurado ha querido hacer una mención especial a Uribe acorralado, de Spotify, un trabajo en el que el periodista Daniel Coronell desgrana cómo logró vincular al expresidente colombiano con un delito de manipulación de testigos.

Podcast El Sicario

El premio a mejor producción recae en Guerra 3, de Podium Podcast, que adentra al oyente en Corea del Norte y en un conflicto internacional. Se ha alzado con el galardón “por la impecable tarea de coordinación llevada a cabo durante la pandemia para realizar la producción de una última temporada”. Su producción estuvo a cargo de Jesús Blanquiño, David Tomillo y Ana Alonso. En esta sección, el podcast Toxicomanía, de Sonoro, tendrá una mención especial del jurado.

El galardón al mejor anfitrión es para Marion Reimers y su Fútbol a muerte (Spotify) en el que la periodista deportiva presenta los casos más emblemáticos del juego sucio contra este deporte en Latinoamérica. El jurado le ha premiado “por conseguir hacerse un hueco en el periodismo deportivo y destacar llevando a cabo investigaciones que transforma en relatos que llegan al gran público”. En la categoría de mejor actor o actriz, el jurado ha decidido entregar dos premios ex aequo a Lolita Flores, por su trabajo en Jodidísimas (Audible España), y Luis Zahera por su participación en La Esfera (Podium Podcast). También ha sido compartido el galardón al mejor episodio, donde Gabinete de curiosidades y Las raras han resultado ganadores ex aequo.

Podcast Fútbol a Muerte

El jurado también ha concedido varios premios especiales. Saludos cordiales, de Pablo Juanarena emitido por Radio Marca, un retrato del fútbol y periodismo deportivo en España, se ha hecho con el premio revelación. En esta categoría, el jurado ha hecho una mención al podcast argentino Lo que quieren las pibas, un documental sobre las desapariciones de adolescentes en el barrio de Bajo Flores, en Buenos Aires. El premio a la trayectoria ha sido también concedido ex aequo y ha ido a parar a Molo Cebrián y la productora El Terrat. El jurado ha valorado a Cebrián, que produjo y presentó el primer podcast en castellano en el mundo para Spotify Studios, “por su trabajo pionero para poner en la agenda la salud mental”. El Terrat ha sido ganador “por ser una de las primeras grandes productoras de audiovisual que, tal y como estaba escrito en su ADN, encontró en el podcast una ventana creativa abierta y asumió que le iba a permitir producir proyectos de entretenimiento, humor y hasta experimentales”. El Terrat es el responsable de uno de los podcasts más escuchados del mundo en español, Nadie sabe nada, en la Cadena SER.

Con estos galardones, PRISA Audio continúa dando pasos en su desarrollo con el objetivo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español. PRISA Audio es la plataforma transversal que agrupa todos los contenidos de audio no lineal del Grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL y Los40, y las emisoras en Latinoamérica W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otros.

Fuente: El País

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más