Google News ultima su implantación en España con el apoyo de los medios de comunicación

por Redacción

La reapertura de Google News en España está cerca de hacerse realidad. Después de ocho años desde el cierre del servicio en nuestro país debido a la legislación en materia de derechos de autor, la tecnológica anuncia que está ultimando los detalles tanto de esta plataforma como de su extensión Google Showcase, agregador diseñado para móvil en el que profesionales del buscador seleccionan contenidos de calidad de diferentes medios para ofrecer a los lectores la oportunidad de optimizar su tiempo.

Luis Collado, Google News & Publishing Lead -el principal interlocutor de Google con medios de comunicación españoles- informó en el XVI Congreso de editores Clabe, celebrado la semana pasada en Madrid, que el proceso de relanzamiento de Google Noticias “está llevando un trabajo técnico minucioso y complejo, porque el producto ha cambiado mucho y en España no hay un registro de medios de comunicación”. 

Los medios que formen parte del servicio deberán cumplir unos requisitos de calidad. Cualquier editor de noticias podrá proponer a Google España su integración en la plataforma independientemente de su tamaño y alcance territorial, siempre que trabajen “de forma profesional”, tengan un volumen mínimo de contenidos original -por lo que quedarían descartadas aquellas que replican noticias de otras fuentes, especialmente, agencias-, y tengan periodistas profesionales contratados, “para fomentar el empleo de la industria”. 

Para Google Showcase, los criterios serán más restrictivos, ya que el producto está orientado a editores de prensa diaria y, en principio, generalistas. Estos podrán hacer una selección de ciertas noticias que se mostrarán en paneles destacados. A cambio, Google les compensará económicamente “de manera justa y equitativa”.  

Google anuncia que en los próximos días va a contactar con diferentes editores para ultimar flecos de la implantación del portal de noticias en España, único país occidental que tuvo que cerrar el servicio.

Fuente: Dircomfidencial

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más