En 2021 se crearon 30.600 podcasts en español

por Redacción
Tendencias en Podcast

El podcast vive hoy su época de esplendor, casi veinte años después de la creación del género. El principal factor que ha catapultado este importante avance ha sido el COVID-19 y, concretamente, el confinamiento, periodo en el que se disparó la creación de nuevos contenidos sonoros y el número de usuarios conectados a estos.

Por ello no sorprende que en 2020 -año de la irrupción de la pandemia- se batiera un récord de nuevos podcast en español, hasta alcanzar la cifra de 47.473, prácticamente duplicando el número registrado el año anterior. Una evolución que permite certificar la consolidación del género en lengua hispana.

En 2021, se crearon 30.600 podcast en español, el segundo mayor índice registrado después del excepcional pico del año anterior. La plataforma de audio en español, Ivoox, destaca que además del número de oyentes y creadores, también está aumentando progresivamente la calidad de los podcasts, la inversión de las productoras y el número de temáticas disponibles.

Los hombres siguen liderando la creación de podcasts, con un 60%, frente al 40% de mujeres, aunque los expertos indican que se está comprobando un significativo crecimiento en visibilidad y profesionalización de los podcast creados por ellas, fomentando el crecimiento de la audiencia femenina.

A nivel global, cada semana se publican 17.000 podcasts nuevos en el mundo y actualmente ya hay más de 2 millones, aunque 1 de cada 3 dejan de publicar en su primer año.

Las principales temáticas de 2021

Si en 2020 se crearon cerca de 800 podcasts relacionados con el coronavirus, el año pasado las subcategorías que mayor contenido generaron fueron: Arte y Literatura, Mundo y Sociedad y Fe, Filosofía y Espiritualidad. Además, las criptomonedas o el true crime, son dos de las principales tendencias de interés de los oyentes, sobre las que los podcasters están poniendo especial foco.

La diferenciación, la medición de audiencias o la concentración de vías de escucha son algunos desafíos identificados por los podcasters. Muchos de estos coinciden en que publicar en distintas plataformas complica a los productores conocer realmente su alcance, por ello será vital tener métricas de seguimiento más fiables que permitan la comercialización de sus contenidos.

La previsión para el futuro inmediato es que cada plataforma de podcasting tenga su propio catálogo de podcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para la audiencia, ya que un 55,9% de oyentes escucha a través de distintas plataformas. Se trata de un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo o la misma TV, donde los usuarios eligen donde ver el contenido en función de la plataforma que ofrezca lo que quieren.

El reto de rentabilizar los podcasts

Aunque no deja de ser un debate palpitante, los generadores de contenidos tienen hoy más certezas que antes en cuanto a la monetización de sus audios. El pago por suscripción es una de las vías más asentadas. En iVoox -pionera en incorporar los apoyos económicos a los podcasters- señalan que triunfa la opción de combinar el contenido en abierto para incrementar la audiencia con los episodios de pago para monetizar de manera directa gracias al apoyo de sus oyentes. Su programa de suscripciones para fans cuenta con más de 2.500 podcasts adheridos.

La segunda vía de monetización es la publicidad, cuyo éxito radica en su capacidad para segmentar la audiencia y en el recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad.

Actualmente el 59% de las marcas en España usa el audio online en su estrategia de marketing digital, con distintas modalidades como mensajes publicitarios antes del inicio del audio o branded content. Marcas como Netflix, Xiaomi, RBA, Orange Autónomos o Santander Empresas lo han desarrollado.

Fuente: Dircomfidencial

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más