Prisa Media prevé unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros para 2025

por Redacción

Prisa presentó ayer su plan estratégico 2022-2025, que apuesta por el crecimiento de sus dos negocios, PRISA Media y Santillana, y marca como objetivo alcanzar entre 950 y 1.050 millones de euros en ingresos en 2025, con un crecimiento anual acumulado del 8% al 9% y un margen de ebitda ajustado entre el 22% y el 25%. Concretamente, para PRISA Media el grupo prevé captar unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros en 2025, frente a los 383 millones generados en 2021.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, señaló en la presentación que “es la primera vez en la historia del grupo que presentamos un plan estratégico con el compromiso de alcanzar unos resultados definidos a medio plazo. Tras las medidas de reestructuración adoptadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es momento de mirar al futuro”.

La hoja de ruta contempla como principales ejes: el impulso del negocio digital, la expansión en América y la reducción de costes. Sobre el primero, Prisa aspira a lograr que en 2025 un 41% de sus ingresos procedan del ámbito digital, 17 puntos porcentuales más que los registrados en 2021, y a alcanzar al final del plan estratégico entre 400.000 y 450.000 suscriptores digitales, casi hasta triplicar el volumen obtenido en 2021. 

Joseph Oughourlian considera que “el papel es un problema, pero es una parte muy pequeña. España ha llegado tarde al modelo de suscripción digital de periódicos, pero lo bueno es que tienes la experiencia de otros países. Hay que seguir lo que se ha hecho allí. 400.000 suscriptores es un objetivo ambicioso pero estamos convencidos de que la gente va a querer este tipo de periodismo”.

La expansión internacional sigue siendo prioridad para PRISA, que aspira a reforzar su apuesta en América, y especialmente en Estados Unidos, donde prevé ampliar su presencia desde el 3% del negocio que registró en 2021 hasta el 8% que aspira para 2025.

En Colombia prevé para dicho periodo aumentar 1 punto porcentual, pasando del 11% al 12%, y en Chile espera mantener su volumen de negocio con un 5%. De este modo, una cuarta parte del negocio de PRISA se generaría fuera de España.

La mayor palanca de crecimiento internacional se prevé que sea el diario El País, gracias a la consolidación de sus versiones para Estados Unidos (en inglés), Latinoamérica y global.

La reducción de costes es otro de los ejes vertebradores del plan estratégico. El grupo aspira a reducir 5 puntos porcentuales -pasando del 22% al 17%- los costes de estructura entre 2021 y 2025 y 10 puntos en dicho periodo -del 51% al 41%- en los de plantilla.

Para este periodo, Prisa ha descartado la venta de activos y nuevas ampliaciones de capital y fija como objetivo “generar caja por primera vez”. 

La firme apuesta por la generación de contenidos en audio y vídeo.

Prisa ha anunciado además que en dicho periodo apostará con firmeza por la generación de contenidos innovadores tanto para los medios del grupo como para terceros. En menos de un año PRISA Audio se ha convertido en el primer productor mundial de audio en español –que esta semana ha anunciado un acuerdo de colaboración con Podimo para impulsar la industria del podcast en habla hispana– y recientemente, se ha anunciado la integración de Lacoproductora en Prisa Vídeo. 

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, informa que “nuestra estrategia pasa por generación de contenidos pero no hacemos asco a la difusión. Esta vía nos da alcance de productos y audiencias y permite monetizar a través de nuevas vías más allá de publicidad y suscriptores”. 

Fuente: Dircomfidencial

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más