Abierto el plazo para presentar trabajos a la segunda edición de los Premios de Periodismo de Investigación de API

por Redacción
  • El plazo finaliza el 31 de mayo y cuenta con tres categorías: General, Datos y Local

Tras el éxito de la primera edición, ya se  pueden presentar trabajos a la segunda cita de los Premios de Periodismo de Investigación, convocada por API (Asociación de Periodistas de Investigación), la primera del país especializada en reporterismo de investigación, a cuyo frente está el maestro de periodistas Antonio Rubio, recientemente reelegido.

Se contemplan tres categorías, la de trabajos de información general, la de datos –con la que se quiere reconocer esta tendencia periodística—y la de periodismo local, a la que API atiende especialmente al considerar que es una rama en la que “la influencia de los poderes políticos y económicos puede suponer un obstáculo para ejercer la profesión”.

En general, los premios de la Asociación de Periodismo de Investigación reconocen historias que hayan tenido una influencia significativa en la sociedad, manteniendo el nivel ético y de buenas prácticas que propugna la API.

Los trabajos tienen que haberse publicado durante 2021, deben estar relacionados con España, y puede presentarlos cualquier persona mayor de edad, a título personal o en representación de un equipo y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Podrá postularse tanto con un artículo o reportaje como con una serie, en cualquier formato.

El plazo de inscripción finalizará el 31 de mayo de 2022 y el trámite podrá realizarse desde el formulario de la página web de la asociación https://investigacionapi.com/premios-api/.

El jurado, que en la primera edición estuvo presidido por la reportera mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, tendrá en cuenta factores como la acreditación, documentación y verificación  del proceso, los hechos nuevos descubiertos y su trascendencia, la calidad narrativa y la amplitud de fuentes empleadas, además de otros elementos como las dificultades y riesgos asumidos por el periodista y la honestidad e independencia del trabajo.

El premio consiste en una estatuilla diseñada por el escultor Utande para API y se conocerá en otoño de 2022.

GANADORES DE LA PRIMERA EDICIÓN

En la primera edición, a la que se presentaron medio centenar de trabajos, en la categoría general el ganador fue ‘Back Up’, una serie de investigación sobre ciberdelitos, publicado por el LAB de Radio Televisión Española (RTVE).

Y hubo una mención especial al reportaje en formato podcast ‘El cadáver olvidado’, de Daniel Sousa para la Cadena SER. Narrado por Javier del Pino y con diseño sonoro de Teo Rodríguez, cuenta la historia de Celestino Hernández González, uno de los 59 cuerpos que nadie reclamó de los 897 que acabaron en una de las tres morgues madrileñas durante los meses de marzo y abril debido a la pandemia de la covid-19.

En la modalidad de Datos, el premio fue ‘Los dueños de la caza en España’, de José F. Leal, Virginia Hernández y Hugo Garrido y publicado en el diario El Mundo. El reportaje reveló, por primera, vez la titularidad de  los terrenos cinegéticos en España y concluyó que 500 familias -grandes  fortunas, latifundistas y aristócratas- se reparten un 4,1% del territorio español, equivalente a la superficie que ocupan Navarra, La Rioja y el País Vasco juntos.

El galardón en la categoría de Local fue para ‘Una placa en mi pueblo’, publicado en formato podcast por Isabel Cadenas Cañón y el equipo De eso no se habla.

Una investigación acerca del caso judicial ‘Las 11 de Basauri’: diez mujeres y un hombre detenidos por abortar y practicar abortos que, entre 1976 y 1985, tuvieron que enfrentarse a varios juicios y llegaron hasta el Tribunal Supremo. El caso fue el antecedente de la ley que despenalizó el aborto en España en 1985.

En esta categoría de Local, el jurado concedió una mención especial al trabajo de Maldita.es Taxis, comidas, prensa, encuestas y asesoría jurídica: las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2017 por el uso de datos, la buena realización y metodología de la pieza y el gran equipo que lo firmaba: Sergio Sangiao, Ignacio Calle, José Molina, Adela Vived y Stéphane M. Grueso.

Fuente: API

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más