Más de 2,7 millones de personas estuvieron pendientes del palmarés durante las tres horas y cuarto que duró
Una media de 2,7 millones de personas (casi 23% de cuota de pantalla) aguantaron este sábado en La 1 las tres horas y cuarto que duró la gala de la 36ª edición de los premios Goya, dirigida por Dani de la Torre y con guion de Marta González de Vega, Alberto López, Ángela Armero, Bárbara Alpuente y Núria Roca. Fue lo más visto de la noche y del día. Así lo indica un informe de GECA a partir de datos de Kantar. Fue a las 22.53 horas cuando más gente estaba viendo los galardones que entrega la Academia de Cine: 3.165.000 espectadores. En total, más de 7,7 millones de personas conectaron con el principal canal de TVE en algún momento de la noche.
Fue a partir de las doce y media cuando la audiencia decayó. Un millón y medio de personas aguantaron hasta el desenlace.
Tuvo mayor congregación la gala de los Goya 2022 que la película española más taquillera de 2021, ‘A todo tren. Destino Asturias’, vista por 1,5 millones de personas. Ni siquiera ‘Way Down’, de Mediaset España, ha superado el millón de espectadores en las salas.
Con estos datos, los últimos Goya logran superar en audiencia a los del año pasado, celebrados en Málaga con Antonio Banderas y María Casado en plató y todos los nominados en remoto. Aquella gala, más breve de lo habitual (‘solo’ dos horas y media), reunió a casi 2,5 millones de espectadores (15,6%); fue la menos vista de los últimos 15 años. El desinterés por el palmarés se achacó al cierre temporal de los cines y la menor afluencia de público por la pandemia. ‘El buen patrón’, la triunfante del sábado, fue la cuarta película española más vista de 2021, con medio millón de espectadores. La quinta, con similares cifras, fue ‘Maixabel’, que acaparó las categorías de interpretación. Algunas ya están disponibles en plataformas.
La franja de edad más interesada en los Goya 2022 fue aquella comprendida entre los 25 y 44 años, donde superó el 25% de cuota de pantalla. Le siguieron los mayores de 64 con un 23% de ‘share’. Los menos interesados fueron los niños y hubo ligeramente un mayor interés por parte de las mujeres que los hombres. En la región donde más se vio la gala fue la Comunidad Valenciana, donde rozó el 35 de cuota; le siguieron la Comunidad de Madrid (33,2%), Murcia (26%) y Castilla y León (23,4%) en plena jornada de reflexión.
A pesar del buen dato, la gala del pasado sábado no logra acercarse a las audiencias anteriores a la pandemia. La de 2020, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, reunió a más de 3,6 millones de espectadores (26%). La de 2019, más de lo mismo. El cómico sigue ostentando el récord: más de 4,6 millones de espectadores vieron la gala que presentó en 2010.
Fuente: ABC