- Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Ana Belén Roy!
Hola Ana, gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, cómo te encuentras?
Hola. Gracias a vosotros, por estar ahí… Y estoy bien, afortunadamente, pero sin olvidar a quienes lo están pasando mal. Menudos dos años llevamos… de tantas malas noticias.
¿Cómo recuerdas tus inicios en los medios de comunicación?
Con mucho cariño y valorándolo más de lo que lo hacía entonces. Tuve mucha suerte, y aunque nadie me regaló nada y trabajaba horas y horas, fui a parar a equipos que me enseñaron y aportaron mucho, lo que aprendí en esa época, tanto de errores como de aciertos, me esta sirviendo mucho en esta etapa, a la que, por los años ya pasados, puedo añadir vivencias y experiencia. Y siempre sin parar de aprender.
Actualmente formas parte del equipo del Canal 24 Horas de TVE, ¿verdad?
Si, me encantan los informativos y adoro el Canal24h, te da la posibilidad de hacer muchas cosas, últimas horas, debates, entrevistas… la sensación tan maravillosa para un periodista de “Esta pasando y lo estoy contando”. Es más estrés que en los informativos mas estructurados, no puedes perder la concentración, pero a mi me da vida. Te sientas a presentar y todo está abierto. Creo que el Canal24H es fundamental, el único de información continúa en España. Si en mi mano estuviese lo potenciaría 100×100.
¿Es RTVE el mejor balcón para el periodismo?
Es uno de los balcones, ni mejor, ni peor, diría que distinto, porque somos la televisión pública y eso nos lleva a tener que actuar como tal. Tenemos que dar formatos sin cabida en los medios privados, y eso a veces implica sacrificar audiencia y ser menos competitivos.
¿Qué mensaje les darías a los estudiantes que llenan hoy las aulas de periodismo en las facultades de nuestro país? ¿Hay futuro para ellos?
Que es difícil, pero que no tiren nunca la toalla. Se necesitan periodistas no sólo en los medios audiovisuales de toda la vida, radio y televisión, y en prensa. Están los gabinetes de comunicación, la formación… y se abre todo un mundo con las nuevas tecnologías. Que busquen su hueco, que lo hay seguro, que no dejen de aprender, y en la medida de las posibilidades de cada uno, que no pierdan el vínculo con la profesión.
¿Cuál dirías que es la cualidad más importante que hay que tener para poder presentar un programa?
La naturalidad, conseguir tener empatía con el telespectador. Traspasar la pantalla, que sientan que somos de carne y hueso como ellos. Muchas veces cuando presento en el horario de la comida, lo pienso. Me cuelo en la casa de la gente, me siento casi en su mesa y quiero que vean que les cuento las noticias de tú a tú, y que me alegra que me hayan elegido para ello. Que me consideren una más.
¿Cuáles son, a tu juicio, las principales zancadillas u obstáculos que se encuentra la mujer en televisión? ¿Y en la sociedad?
El paso del tiempo, cumplir años, y permíteme la broma, la alternativa a no cumplirlos no es buena alternativa… Tanto en televisión, como en la sociedad en general, en este país, se aparta a la gente, sobre todo a las mujeres, por su edad sin valorar la experiencia . Y lo peor es que somos muchas veces nosotras mismas las que nos ponemos la zancadilla. Caemos en la trampa, yo la primera, al querer estar siempre disimulando la cana, la arruga, y es agotador, es verdad que en el caso de la tele es imagen, pero ¿Cómo es posible que echemos por tierra la credibilidad y profesionalidad adquirida con los años? Pues lo hacemos… Envidio a las direcciones de las televisiones anglosajonas, donde sus presentadoras estrella pasan de los 50 normalmente.
¿A quién te gustaría hacer una entrevista y el por qué? ¿Qué le preguntarías?
A la Reina Isabel II y le preguntaría de todo. Tiene que ser fascinante escuchar a alguien que ha vivido, y más teniendo responsabilidades, tantas cosas de la historia reciente. También le preguntaría por su vida personal, por ejemplo, si las circunstancias no le hubiera llevado a ser la Reina de Inglaterra, que profesión le hubiera gustado ejercer y no faltaría en el cuestionario la pregunta de cual es el secreto familiar para ser tan longevos y estando tan bien ja ja ja.
Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?
Hablar con mi familia, son mi refugio. Estar con mi marido, es periodista también y comentamos las noticias y anécdotas del día, y disfrutar de mi perrito, Sugus, que me hace muy feliz, le quiero muchísimo.
Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.
Tengo Twitter @AnaBelenRoy_TVE e Instagram @AnaBelenRoy_TV. No sabría decirte por qué me deben seguir, tengo redes sociales para acercarme a la gente, me da vergüenza contar mis cosas, no soy de poner fotos mías, pongo más de Sugus ja ja ja. Suelo colgar también noticias, pero principalmente hablo con la gente, no puedo contestar a todo el mundo, pero me gusta leer sus opiniones e incluso consejos. Tengo seguidores maravillosos.
Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?
De momento estoy muy a gusto en el Canal24h, aunque me gustaría que mi empresa me tuviera en cuenta en nuevos proyectos y formatos.
Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…
Quiero mandar un GRACIAS en mayúscula, a vosotros, a vuestros lectores y a quienes siguen mi trabajo. Es muy importante para mi, y un impulso para seguir adelante.
Fuente: Teleaudiencias