La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, prohíbe sus medios de comunicación afines y sancionará a Lukashenko por ser «cómplice»

por Redacción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo nuevas medidas a modo de represalia contra Rusia por su invasión de Ucrania. Además de la expulsión del sistema bancario SWIFT, cerrará el espacio aéreo de la Unión Europea a vuelos comerciales y privados, además de impedir la emisión o difusión de algunos medios de comunicación afines al régimen de Vladimir Putin, como Russia Today (RT) o Sputnik.

«Cerramos el espacio aéreo de la UE para aerolíneas registradas en Rusia, controladas en Rusia o de propietarios rusos. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE», es decir, «a cada avión ruso, incluyendo los jets privados de los oligarcas», ha apuntado von der Leyen.

Como segunda medida, se impedirá la difusión de Russia Today y Sputnik, así como de sus subsidiarias, para que no puedan «difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y causar división en nuestra Unión».

A ello se suma la imposición de sanciones al régimen de Lukashenko, el líder bielorruso, al que ha calificado de «cómplice» del ataque. Las sanciones que impactará sobre sus «sectores más importantes». «Esto detendrá sus exportaciones de productos como combustibles fósiles, tabaco, madera, cemento, hierro y acero», indicó. También se irá contra aquellos bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso.

Finalmente, von der Leyen ha ensalzado la valentía del pueblo ucraniano y de su presidente, Volodimir Zelenski, y ha dicho que la UE ayudará a los países que están recibiendo a los refugiados de Ucrania.

Por su parte, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se ha reunido en la tarde del domingo por videoconferencia con los ministros de Exteriores de los 27 países miembros para dar el visto bueno a medidas como la expulsión de Rusia del SWIFT, el bloqueo de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Además, la UE destinará 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. Las medidas tendrán que tomar forma jurídica en las próximas horas o días.

Fuente: El Economista

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más