La Reina doña Letizia acepta la Presidencia de Honor del XXXVII Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”

• Aún está abierto el plazo de presentación de candidatos, hasta las 24.00 horas de este martes 5 de abril

La Reina doña Letizia ha aceptado la Presidencia de Honor de la XXXVII edición del Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez”, según ha informado la Casa Real a la Asociación de Periodistas de Segovia, organizadora de este galardón dedicado a los corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero.

El jefe de la Casa de S.M. el Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido la correspondiente credencial, tomando nota de la invitación a que S.M. la Reina presida el acto de entrega del premio, que tendrá lugar el 13 de mayo en el Parador de Turismo de Segovia, lo que dependerá de su agenda.

Siendo Princesa de Asturias, junto con el hoy Rey don Felipe, en 2006, los entonces Príncipes presidieron en Segovia la entrega del premio y, en diversas ocasiones, han recibido en el Palacio de la Zarzuela al ganador y finalistas, así como a los miembros del jurado, organizadores y patrocinadores, encabezados por las autoridades de Segovia.

La primera reunión del jurado se desarrollará en la Biblioteca del Ayuntamiento de la capital, este 20 de abril, donde saldrán elegidos tres finalistas, mientras que el plazo de recepción der candidaturas concluye a las 24.00 horas de este martes, 5 de abril. Podrán concurrir los periodistas, cámaras o fotoperiodistas que hayan destacado durante el año 2021, tanto como corresponsales fijos de medios o enviados especiales y ‘free lance’.

El jurado, encabezado por el presidente de la asociación convocante, Miguel Ángel López, actuando de secretaria la que lo es de esta organización, Victoria Domínguez, está integrado por representantes de medios de comunicación nacionales, así como algunos de los periodistas que han sido galardonados; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y Luis Hernández, director de Radio Segovia-SER, emisora donde comenzó su carrera profesional Cirilo Rodríguez.

El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial de Segovia, está dotado este año con 8.000 euros para el ganador, así como una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y 2.000 euros para cada uno de los finalistas, así como una reproducción de la misma pieza a menor escala. Entre sus colaboradores figura Iberia, Repsol, el Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVa), la Fundación Centro Nacional del Vidrio y Procose, titular de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’.

Coincidiendo con el premio, el campus segoviano de la UVa acogerá las XIV Jornadas de Periodismo en lo Global, que en esta ocasión abordarán el tema de la desinformación y la alfabetización mediática, con la participación también de los tres finalistas.

En la lista de los premiados figuran Manu Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, Ángela Rodicio y José Luis Márquez, Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristio Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquín Ibarz, Soledad Gallego-Díaz, Eugenio García Gascón, Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé, Marc Marginedas, Íñigo Domínguez, Juan Pedro Quiñonero, Mónica García Prieto, Cristina Sánchez, Jesús Martín y Mavi Doñate.

Son Premios ‘Cirilo Rodríguez de honor’ Enrique Meneses y Carmen Sarmiento.

Fuente: La Razón