El impacto de campañas publicitarias en televisión cae un 16% en el último año

por Redacción

El impacto de la publicidad en televisión ha sufrido un notable retroceso en el último año. El volumen de GRPs de las campañas que se emiten a través de este medio en julio descendió un 16%, según el último estudio de Kantar que difunde Barlovento Comunicación. En aquel mes registró una cifra de 154.248 –la más baja de 2022–, frente a los 182.202 anotados en el mismo mes del año pasado. Respecto a junio, el impacto también cayó 13.058 puntos, casi un 8%.

Aunque el número de anunciantes descendió en julio un 16% respecto al mes anterior, la cifra se ubica al mismo nivel que en julio de 2021, con una ligera diferencia de 32 puntos. Este mes se han emitido 932.951 spots, un 4,8% más que en junio y un 3% más respecto a julio de 2021.

En comparación a junio, ha caído significativamente el número de marcas que lanzan campañas publicitarias en televisión, pasando de 1.870 a 1.600; y de anuncios, de 2.555 a 2.084. Respecto al julio de 2021 no se han producido notables variaciones en estas dimensiones.

Dos de los cinco spots más vistos fueron los de Euronics, la mayor cadena de tiendas de electrodomésticos de Europa, donde se anunciaban días de ofertas. Por otro lado, Amazon accede a la lista de los cinco principales anunciantes y convive en la clasificación con Procter & Gamble España, Securitas, Galería del Coleccionista y Lacer. Estas compañías, a excepción de P&G, también forman parte de las principales marcas con mayor GRP’s.

El último informe de Barlovento también muestra el liderazgo en audiencia por octavo mes consecutivo de Antena 3, con un 13,6% (0,1 puntos menos que en junio), con un margen de distancia sobre su principal competidor, Telecinco (13,1%), de 0,5, que se mantiene intacto desde hace tres meses.

De las 25 emisiones más vistas en julio, 22 pertenecen a Antena 3, y 20 de estas, a sus informativos. La emisión con más audiencia fue el partido de cuartos de final de la Eurocopa femenina de fútbol, disputado entre España y Reino Unido en La 1, siendo la prórroga el único espacio que logró superar los 3 millones de telespectadores. Dato que vuelve a certificar que los grandes eventos deportivos son –junto a Eurovisión– los mayores balones de oxígeno de audiencia para la televisión pública.

Aunque Antena 3 cierra la temporada como el canal que más ha convencido a la audiencia en este periodo por primera vez en la historia –en parte gracias a los mínimos cosechados por Telecinco y La 1–, Mediaset ha sido en julio el grupo de comunicación con mayor cuota de pantalla (27,6%) por segundo mes consecutivo, mejorando su cifra de audiencia (+0,3%) y distanciándose de su principal rival, Atresmedia (1,8), que cae 1,2 puntos.

Este notable descenso se debe al retroceso en 1 punto porcentual de la audiencia de La Sexta, que registra un 5,3% de cuota de pantalla, su peor resultado del año y una de las mayores caídas mensuales en 2022.

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más