Agencias de publicidad y sindicatos firman un acuerdo salarial para hacer frente a la inflación

Las cotas históricas que está alcanzado la inflación en España -del 10,2% en junio- están tensionando las relaciones entre empresas y empleados. Los trabajadores quieren que se les suba el sueldo en consonancia con el incremento de los precios, pero las empresas sostienen que la inflación es demasiado alta para hacerlo, sobre todo en un momento de recuperación económica.

En el caso del sector de las agencias de publicidad, ambas partes llevan meses negociando cómo hacer frente a esta situación. Finalmente, han llegado a un acuerdo que satisface tanto a la patronal de las agencias (representadas por la FEDE, por la ACT y por la AM), como a los trabajadores (UGT y CCOO).

Todas estas entidades han firmado recientemente un acuerdo salarial plurianual para afrontar los fuertes incrementos inflacionistas, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

De acuerdo el convenio colectivo de las agencias de publicidad, este ejercicio los sueldos de los empleados deberían haber subido un 6,5% por la inflación. Pero a comienzos de año la patronal ya manifestó a los sindicatos dificultades económicas para proceder a este incremento. Seguidamente, comenzaron las negociaciones, que han durado varios meses.

El acuerdo al que han llegado patronal y trabajadores consiste en aplicar un incremento del 4% para las tablas salariales y las dietas durante cada año de vigencia del acuerdo. Es decir, desde este mismo año hasta el 2025, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Finalizado este período, las agencias revisarán el IPC total de estos cuatro años y si excede del 16% ya abonado, lo compensarán con una paga adicional en enero de 2026, que se sumará también a las bases de cálculo para ese año.

Patronal y sindicatos han acordado incrementar un 4% anual las tablas salariales hasta 2025.

Además de ello, y como complemento para compensar esos atrasos en el cobro del IPC real, los empleados de las agencias de publicidad disfrutarán de un día adicional de vacaciones, de manera excepcional, en aquellos años en que los precios superen ese 4% pactado entre los años 2022 hasta 2025. Tendrían, por tanto, 23 días laborables de vacaciones.

El pacto salarial alcanzado también garantiza que, para cualquier despido objetivo que se pueda producir en ese período, el cálculo de la indemnización pertinente se hará tomando como base las tablas salariales como si se hubieran actualizado al IPC real de cada año.

Desde los sindicatos mantienen que con este acuerdo han hecho «un esfuerzo importante con el objetivo de no judicializar el cumplimiento estricto del convenio» y con «la firme voluntad de seguir negociando el mismo».

Fuente: Dircomfidencial