La comunicación e información emplea a más de seis millones de personas en la Unión Europea

• El auge de las plataformas de ‘streaming’ está ganando terreno a los medios tradicionales

El sector de la comunicación y la información es mucho más allá de medios y canales de televisión. De hecho, solo en la Unión Europea emplea casi seis millones de personas en un millón de empresas, según datos extraídos del Estudio de la situación y tendencia de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, realizado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Se trata de un sector en el que existe mucha desigualdad entre países y está marcado por dos realidades, por un lado los grandes mercados nacionales (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España) y los países pequeños con mercados de menor alcance, pero no por ello menos dinamismo.

Además, también hay mucha desigualdad en la evolución entre territorios. El crecimiento medio anual del segmento de la comunicación europeo entre el 2015 y el 2019 fue del 1,6%, mientras que países como Eslovaquia (17,8%), Portugal (13,2%), Bulgaria (11,8%) la República Checa (9,1%), Lituania (6,8%) y Malta (5,7) alcanzaron ritmos muy superiores. Los únicos Estados que experimentaron un crecimiento anual negativo para este mismo periodo fueron Bélgica (-0,3%) y el Reino Unido (-2,7%).

Las empresas europeas del sector están teniendo que hacer frente al auge de las plataformas de streaming, que se han convertido en los principales competidores de los medios tanto públicos y privados. Los cuatro operadores principales –Netflix, Amazon Prime, Apple TV y Disney+ – acaparan el 72% de las suscripciones de pago en Europa, según la última edición del informe Key Trends del Observatorio Audiovisual Europeo. El 28% restante se lo reparten hasta 40 compañías diferentes.

Principales retos de las televisiones

El auge de las plataformas de streaming está calando sobre todo entre los más jóvenes, que pese a representar un porcentaje no muy significativo de cuota de pantalla, se trata de los espectadores que más uso general aportan a los medios de comunicación. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI) los menores de 34 años representan el 27,3% de la interacción audiovisual en España.

Las plataformas de vídeo bajo demanda han incrementado sus ingresos anuales un 332,3% entre el 2015 y el 2019 hasta superar los 7.000 millones. Por el contrario, las radiotelevisiones públicas consolidadas han visto desarrollarse de forma positiva su cuota de pantalla entre los años 2015-2019, pero de una manera inferior al inexorable avance del video bajo demanda.

Es el caso de Dinamarca o Alemania, que han conseguido aumentar una media de un 50% su share durante el año 2019. En el polo opuesto encontramos a países como España, Portugal o Hungría; en cuyos territorios se han visto mermadas las visualizaciones de su contenido. Estas cifras se han encontrado más reducidas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Fuente: El Economista