La directora de El País, Pepa Bueno, defiende la necesidad de orientar la transformación de la prensa hacia un entorno multimedia. Sobre esa meta centra la estrategia del diario que dirige desde el pasado verano y aspira a consolidar “un periódico que se lee, se escucha y se ve”.
El País está apostando de forma contundente por el vídeo y el audio. Por un lado, PRISA Media nombró a finales del año pasado a Fran Llorente director del Área de Vídeo para desarrollar y expandir nuevos contenidos de vídeo y rentabilizarlos en diversos soportes audiovisuales. Un plan que cuenta con la reciente integración de Lacoproductora, con la que venía colaborando externamente, para generar y difundir contenido propio.
Sobre la firme apuesta por el vídeo, la directora de El País ha defendido en el XXIII Congreso de Periodismo que se está celebrando en Huesca, la necesidad de reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el formato audiovisual en un periódico y espacio que debe ocupar. A su juicio, hay que entenderlo “no como un complemento a los textos sino como un recurso de información completa por sí misma”.
Por otro lado, El País ha logrado en menos de un mes, posicionar su podcast Hoy en El País entre los más escuchados en España, que con sólo 22 episodios ya registra en torno a 38.000 y 40.000 descargas diarias. Para Pepa Bueno, “el periódico no puede estar ajeno al podcast. El florecimiento de nuevas narrativas digitales ha alumbrado la tercera revolución”.
En este proceso de integración de nuevos formatos y géneros, la directora de El País señala que “con todas estas piezas, hay que ordenar y jerarquizar el caos digital. Un periódico de papel nos da jerarquización informativa y orden del mundo. El periodismo digital ha vivido unos años ajeno a ello y ha llegado el momento de que se plantee la jerarquía y el orden. Debemos ofrecer algo más que un scroll urgente”.
La jerarquización y orden de noticias es uno de los propósitos que también ha perseguido la web del diario tras su rediseño que estrenó en septiembre. Un espacio que ofrece contenidos bajo suscripción de pago, sobre la que Pepa Bueno reconoce sentirse “satisfecha con el ritmo con el que los lectores empiezan a asumir que hay que pagar por el periodismo de calidad; que es caro”.
La transformación digital es uno de los ejes esenciales de la hoja de ruta de Prisa Media. El grupo se ha marcado como objetivo en el plan estratégico presentado esta semana lograr en 2025 que el 41% de sus ingresos procedan del negocio digital y alcanzar entre 400.000 y 450.000 suscriptores digitales. Actualmente cuenta con unos 177.000.
La directora de El País, que cuenta con más de treinta años ejerciendo el Periodismo, ha defendido los valores del oficio, especialmente en este contexto histórico, marcado por la guerra en Ucrania. Un conflicto que está siendo en su opinión, “la expresión más elocuente de la potencialidad de la comunicación digital, convertida en un arma de guerra para informar o desinformar, que vuelve a señalar al periodismo como herramienta imprescindible para desenmascarar la mentira y el bulo”.
Bueno defiende que en esta era, precedida por significativos desafíos, como el de la crisis de 2008, la pandemia o el conflicto de Ucrania, los periodistas deben estar más conectados con los ciudadanos”. Indica que “los lectores demandan una relación más horizontal. Los periodistas hemos hablado desde un púlpito y ahora nos piden que bajemos para mantener una relación en la que se sientan partícipes de lo que hacemos. Necesitamos crear comunidad”.
Fuente: Dircomfidencial