Rusia responde al bloqueo de las tecnológicas y limita el acceso a algunas redes sociales a sus ciudadanos

• El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha «limitado parcialmente» el acceso a Facebook en el país. También está bloqueado Twitter.
  • Las grandes tecnológicas contra Putin: YouTube, Twitter, Meta y una larga lista de empresas bloquean a Rusia.

Algunas de las grandes compañías tecnológicas han respondido a la llamada de auxilio de Ucrania y han limitado sus servicios, productos y plataformas a la Federación Rusa. En concreto, muchas de estas empresas han escuchado el llamamiento del ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov.

Sin embargo, y como era bastante previsible, el Kremlin no se ha quedado de brazos cruzados ante las acciones de las Big Tech y el Gobierno de Putin ha bloqueado el acceso a algunas de las principales redes sociales en todo el país, principalmente a Facebook y Twitter.

Así, el Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha declarado que limitaba “parcialmente” el acceso a Facebook en el país, en represalia por las medidas tomadas por Meta -la empresa matriz-. Algunas de estas suponen verificaciones y restricciones a las cuentas de varios medios rusos, como la agencia de noticias RIA Novosti o el canal Zvezda.

Según la plataforma de monitorización NetBlocks, las autoridades rusas también bloquearon la entrada a Twitter a primera hora de la mañana del sábado, si bien no ha habido un anuncio oficial que explicite la motivación. Los servidores de Facebook se restringieron a partir del domingo.

Según los informes, las restricciones están vigentes en múltiples proveedores y se implementan de tal manera que el contenido ya no se carga o se carga de manera extremadamente lenta, lo que hace que ambas plataformas de redes sociales sean en gran medida inutilizables.

Parece que, por el momento, los usuarios podrían sortear la censura y seguir teniendo acceso a estas plataformas mediante servicios VPN. Sin embargo, muchos ciudadanos no tienen acceso a este tipo de software y se espera que el uso de Twitter y Facebook en Rusia disminuya significativamente.

La propia red del pajarillo azul ha reconocido los problemas de conexión y ha dicho que están trabajando para mantener su servicio «seguro y accesible». Por su parte, Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, dijo en Twitter que el Gobierno ruso ya está «estrangulando» su plataforma para evitar sus actividades, las medidas tomadas por la compañía como represalia a los ataques contra Ucrania.

Presión a las Big Tech

Un reciente informe de The New York Times indicaba que Rusia está intensificando una campaña de censura al presionar a los gigantes tecnológicos -entre ellos Apple, Google, Spotify, Twitter y Meta- para que cumplan con una nueva ley.

El diario estadounidense afirma que las autoridades rusas advertían a mediados de este mes que las grandes multinacionales de la tecnología debían cumplir con una nueva normativa que les obliga a establecer entidades legales en Rusia. Una legislación que ya se conoce como la ‘ley de aterrizaje’ y que los expertos temen que hará que estas empresas y sus empleados sean más vulnerables al sistema legal del país de Putin y a las demandas de los censores de su Gobierno.

El servicio federal Roskomnadzor advirtió que las empresas de tecnología que violen la legislación corren el riesgo de enfrentarse a la prohibición de publicidad, la recopilación de datos y las restricciones de transferencia de dinero, o serán completamente incluidas en la lista negra.

Según informó RepublicWorld, Apple ya ha cumplido con esta nueva ley al abrir una oficina en Moscú a principios de mes, así como TikTok y Spotify, y parece que Google está tomando medidas para hacerlo. Twitter y Meta han cumplido “con algunas partes”, mientras que Twitch y Telegram no lo han hecho por completo.

Fuente: 20 Minutos