Los medios españoles a los que Facebook ayudará con sus modelos de suscripción

por Redacción

Facebook ha seleccionado a varios medios españoles para que reciban coaching individualizado y reciban a 50.000 dólares en subvenciones para ayudarles a mejorar su modelo de ingresos por suscripción.

En concreto, son Ara, Diario de Navarra, El Confidencial, eldiario.es, El Español, El Mundo, El País, Diario de Sevilla, Heraldo de Aragón, Infolibre, La Vanguardia, La Voz de Galicia, SevillaActualidad y Muy Interesante. Además, Servimedia y EFE han sido elegidos como observadores.

Este programa de la red social al que han accedido estos medios españoles se denomina Facebook Reader Revenue Accelerator y se lanzó en nuestro país el mes pasado después de que haya funcionado en otros mercados.

El programa diseñado por Facebook comenzará próximamente y se extenderá hasta principios de 2022. Contará con sesiones virtuales en directo, que se combinarán con formación semanal a cargo de expertos y líderes de la industria. La duración de los cursos ocupará unas cinco horas a la semana.

Facebook ha seleccionado a varios medios españoles para que reciban coaching individualizado y opten a 50.000 dólares en subvenciones.

Para ser seleccionados, los medios interesados tenían cumplir dos requisitos fundamentales: ser una organización de noticias de cualquier tipo (digital, impresa, etc.) ubicada en España que publica contenidos informativos de interés público de forma periódica y tener ya un modelo de negocio de ingresos por lectores (miembros, suscripción, donación…).

Este no es el primer programa específico para medios de comunicación españoles que ha preparado Facebook y que incluye tanto formación como subvenciones económicas. Hace años ya lanzó Facebook Journalism Project en España, con el que ha subvencionado a varios medios españoles y en el que se enmarca un reciente programa de Video Accelerator, que han disfrutado medios como la Agencia EFE o el diario El País.

En el caso del diario del grupo Prisa, Facebook colaboró con un proyecto educativo publicado en la web de El País y que contó con el patrocinio de BBVA. La iniciativa “Aprendemos juntos” atrajo a 1,9 millones de seguidores en Facebook y 214 000 en Instagram en dos años. Este proyecto consistió en difundir dos entrevistas en vídeo semanales con líderes intelectuales que desvelaban de qué modo había influido la educación en su desarrollo profesional y personal.

En esta línea de apoyo a medios españoles, durante la crisis del COVID, Facebook otorgó una subvención económica a Newtral para apoyar a los verificadores de información durante la pandemia. Con motivo de la crisis sanitaria, Facebook también liberó un fondo de ayuda a medios, del que fue beneficiado, por ejemplo, la plataforma española Civio, que usó la subvención para poner en marcha una serie de iniciativas con las que ayudar a los ciudadanos a entender mejor cuáles son las consecuencias de la crisis del COVID-19.

De igual forma, Google también ha lanzado varios proyectos para ayudar económicamente a medios españoles en los últimos años. En su caso, la tecnológica convocó entre 2015 y 2019 hasta seis rondas de financiación para proyectos informativos en Europa. De los 150 millones asignados en total, 12,1 millones fueron a parar a España. Se vieron beneficiados casi todos los medios españoles de relevancia, como es el caso del grupo Henneo, eldiario.es, Unidad Editorial, Zeta, El Economista, Infolibre, El Español, El Confidencial, Público…

Fuente: Dircomfidencial

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más