Cuba retira las credenciales a periodistas de EFE en La Habana en vísperas de la marcha cívica

Fuente RTVE

Las autoridades cubanas retiraron el sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Posteriormente, este domingo han restituido las credenciales a dos de los periodistas de la agencia en La Habana, restitución que el medio de comunicación español ha calificado de insuficiente.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba ha comunicado esta decisión a una redactora y un cámara de la delegación de la Agencia Efe apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, además de a un fotógrafo colaborador-.

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha comunicado a las autoridades cubanas que la decisión de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les ha reiterado su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de Efe.

FAPE rechaza la retirada de credenciales

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de su presidente, Nemesio Rodríguez, ha rechazado la retirada de credenciales al equipo de EFE en La Habana y ha exigido al gobierno cubano que «reconsidere una medida que vulnera las normas internacionales sobre el respeto al libre ejercicio del periodismo».

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana. Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento

La resolución se produce en vísperas de una marcha cívica convocada por la oposición con el fin de reclamar un cambio político en la isla y exigir la libertad de los presos políticos. La marcha, que ha sido ilegalizada por el Gobierno, se produce cuatro meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.270 personas detenidas, de las cuales 658 permanecen encarceladas.

La UE insta a Cuba a devolver todas las credenciales

La Unión Europea (UE) ha instado este domingo a Cuba a restituir «todas las autorizaciones y credenciales necesarias». «La decisión de las autoridades cubanas de revocar las credenciales de los periodistas que trabajan para la agencia de noticias española Efe en el país es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla», ha indicado en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

«Los corresponsales extranjeros juegan un papel importante en la promoción del entendimiento internacional y contribuyen a la apertura de las sociedades», ha continuado el portavoz de Borrell.

Ha afirmado igualmente que la Unión Europea «continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo», a fin de «salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios».

Fuente: RTVE.es