Atrevia analiza el panorama latinoamericano durante febrero de 2022

por Redacción
  • Esta investigación de la reconocida firma busca brindar una perspectiva, de primera mano, sobre la evolución del escenario político, social y económico de América Latina

Como ya es costumbre, Atrevia publicó su informe mensual «Claves Latinoamérica». En el mismo analizó el panorama latinoamericano durante febrero de 2022. Este estudio al igual que los anteriores dedicados a América Latina ofrece un minucioso análisis de la realidad política, económica y social de la región.

En esta ocasión Atrevia encuentra en la región un escenario marcado por la nueva ola del covid 19, el Omicron, lo cual se traduce en un posible estancamiento del crecimiento económico en la región, por lo menos durante este primer trimestre de 2022.

Este análisis de Atrevia está caracterizado por una América Latina convulsionada caracterizada por próximos procesos electorales controversiales, cambios de gabinetes ministeriales, movimientos y medidas económicas algunas rechazadas por la mayoría como el acuerdo entre Argentina y el FMI. Además cambios ambientales que amenazas las cosechas y hasta una investigación por delitos informáticos a la alta esfera política de Brasil.

Argentina según el informe de Atrevia

Alberto Fernández el presidente de Argentina alcanzó anunció que realiza un acuerdo con el FMI. El mismo le permitiría renegociar los plazos en el pago de la deuda que Argentina mantiene con el organismo. La misma alcanza los USD 44.000 millones. Sin embargo, lo que podría parecer positivo ha provocado fuertes reacciones en el ámbito político y social.

La vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner expresó públicamente su descontento con las negociaciones. Esto lo hizo señalando que supondrán un mayor daño para la ya golpeada economía gaucha.

Por si el escenario no estuviese ya caliente con ello, Máximo Kirchner, presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y uno de los pocos respaldos que mantenía el oficialismo en el Congreso, presentó su renuncia alegando discrepancias con el acuerdo alcanzado. Debido a ello, varios diputados de la izquierda de Argentina, como Myriam Bregman, expresaron que su voto en el congreso por este acuerdo será en contra.

Debido a las reacciones que rechazan este acuerdo, se complica aún más su aprobación y ejecución con FMI por parte del poder legislativo.

El acuerdo con el FMI domina la actualidad social y mediática argentina. De aprobarse, la economía argentina experimentaría un ligero alivio y recuperación. Sin embargo, los efectos no serían inmediatos. Además condicionarían la realidad de la Argentina por al menos los próximos 4 años.

Brasil según el informe de Atrevia

En la nación carioca la situación no es menos controversial, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, investiga el entorno del presidente Jair Bolsonaro. Ello por el ataque de hackers al sistema informático del Tribunal Superior Electoral ocurrido en 2018. Y por otra, indaga sobre el supuesto “gabinete del odio”, compuesto por partidarios del presidente, que estaría actuando como una milicia digital contra la democracia y las instituciones a través de noticias falsas.

La Caixa Econômica Federal comienza el pago de una nueva ronda del programa social Auxilio Brasil. Los primeros beneficiarios serán los que cuenten con el Número de Registro Social terminado en 1. S.

Por otro lado, el nivel de desempleo en Brasil debería estabilizarse en 2022. El estudio detalla que se espera que la tasa de paro alcance el 11,2% a finales de 2022. Esta sería una caída del 0,4% respecto de diciembre de 2021.

Chile según el estudio de Atrevia

El 21 de enero el presidente electo más joven de la nación chilena, Gabriel Boric, presidente electo de Chile, presentó al Gabinete de Gobierno que lo acompañará. El equipo tiene una media de edad de entre los 30 y 45 años y está conformado mayoritariamente por mujeres. Las damas estarán a cargo de 14 de las 24 carteras, como Deportes o Defensa. Esta última bajo la dirección de Maya Fernandez, nieta de Salvador Allende. Los chilenos recibieron con beneplácito a los nuevos ministros. Ello gracias a la diversidad de quienes lo conforman y por estar representado mayoritariamente por jóvenes.

El Banco Central anunció que el flujo de inversión extranjera recibida por Chile entre enero y diciembre de 2021 fue de USD 16.782 millones. Representa un aumento de casi el 97% respecto de 2020 y es la mejor cifra registrada desde el 2015. Estos datos son una clara muestra de confianza y disposición de los mercados internacionales, entre esos el Español, en la economía chilena.

Sin embargo, no todo son buenas nuevas, la zona fronteriza de Iquique sigue siendo un punto conflictivo. Recientemente la ciudad estuvo completamente paralizada a causa de la convocatoria de manifestaciones por parte de gremios y ciudadanos. Ello en rechazo de la ola de inseguridad que vive la población. Señalan la falta de control migratorio en la frontera con Bolivia, por donde ingresan a diario cientos de inmigrantes en situación irregular.

Colombia

El escenario político marca el escenario en el país suramericano. La cercanía de las próximas elecciones presidenciales tiene caldeados los ánimos especialmente el favoritismo por el izquierdista Gustavo Petro y sus posibles adversarios, entre ello la ex candidata presidencial y ex rehen de las FARC Ingrid Betancourt. Solo hasta el 13 de marzo se conocerá formalmente quienes serán sus adversarios en la contienda.

Las FARC y sus enfrentamientos siembra preocupación respecto de sus posibles efectos desestabilizadores de cara a las próximas elecciones.

La economía sigue golpeando a los más pobres, esta vez con el incremento del costo de la canasta alimentaria básica.

Ecuador

El presidente Guillermo Lasso viajó a China para renegociar la deuda de USD 5.176 millones y desvincular al petróleo de su pago. Además el ejecutivo nacional anunció que tiene listo el Proyecto de Ley de Inversiones que se presentaría ante la Asamblea con carácter económico urgente. Esta legislación, que se suma a la ya aprobada reforma tributaria, buscará ajustarse al mercado de valores, modernizar los procedimientos para los inversores y potenciar las alianzas público-privadas.

Por otro lado, en el contexto económico, durante el feriado de Carnaval habrá una rebaja de 4 puntos en el Impuesto al Valor Agregado. Es decir, bajará del 12% al 8%. La medida busca reactivar el sector turístico.

México

México empieza el 2022 con un escenario colmado de controversias. El próximo 10 de abril realizará el referéndum de revocación de mandato contra el presidente Andrés López Obrador. Por si fuera poco, también se realizarán las elecciones en los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Ello para elegir nuevo gobernador, además de otros cargos de elección popular como presidencias municipales, regidurías y diputados locales.

Por otro lado, Gobierno de España pidió al presidente López Obrador que aclarase el alcance de sus declaraciones sobre la necesidad de pausar las relaciones entre ambos países. AMLO declaró que su intención es “respetarnos y no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”.

AMLO no la ha tenido fácil, el mandatario tuvo que reconocer que la inflación ha llegado al 7,37%, cifra más alta de los últimos tiempos, mayor que el 6,7% con Peña Nieto y el 6,5% con Felipe Calderón. Este aumento del INPC se habría visto impulsado por las subidas en alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

Paraguay

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes una denuncia que consta de 30 páginas contra el expresidente Horacio Cartes. Ello por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

En cuanto a la economía, el documento señala una revisión a la baja del pronóstico de crecimiento del PIB hasta el 0,5% para 2022, en comparación con la anterior proyección del 3,0%. Esta disminución se debe a una posible producción de soja menor a causa de la sequía, pese a que los precios del género son más altos que esperados para este año.

El documento indica que los informes meteorológicos apuntan a una sequía extrema este año, que probablemente afectará a la cosecha. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, la producción de soja podría alcanzar entre los 6 y 7 millones de toneladas, menor a la estimación previa de alrededor de 10 millones de toneladas.

Perú

El Gobierno del presidente Pedro Castillo se enfrenta a una nueva crisis ministerial con la renuncia de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta llega tras revelarse supuestos actos de corrupción cometidos en el Ministerio del Interior. En medio de la incertidumbre, el presidente juramentó a su tercer gabinete ministerial a cargo del congresista Héctor Valer. Sin embargo, tuvo que presentar su renuncia a los tres días tras revelarse una serie de denuncias por violencia familiar.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Producto Interior Bruto creció un 13% en 2021, superando el nivel prepandemia. Asimismo, las proyecciones para 2022 serían de un aumento de entre el 3,5% y el 4%.

Fuente: PR Noticias

Puede que te interese

Esta web utiliza cookies que mejoran la experiencia de navegación. Haz clic en aceptar si estás de cuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar Leer Más