Mediaset todavía tiene recorrido por delante para hablar de recuperación tras el golpe del Covid. Sus ingresos han repuntado en 2021 un 4,7%, hasta los 876 millones de euros. Pese a esta mejora, todavía es una cifra inferior en 70 millones de euros a la marcada en 2019, antes de la pandemia.
Los ingresos brutos por publicidad han ascendido un 9,8% en 2021 y han llegado a los 833 millones de euros, aunque están un 9% por debajo de los de 2019.
Al margen de la comparativa con la época prepandemia, el ascenso respecto a 2020 es superior a la media del mercado televisivo, que se situó el año pasado en un 8,3%, según datos de Infoadex. La dueña de Telecinco reconoce que la publicidad se ha comportado de forma muy desigual a lo largo del año, con un mal inicio y final de año. No en vano, los ingresos de la compañía cayeron un 6% en el último trimestre del año. Pese a ello, han podido batir al mercado. Sobre todo gracias al apartado de los medios ajenos, que se disparó un 55% hasta los 27 millones gracias en gran parte a su filial Be a Lion.
Por tanto, el agujero de Mediaset estuvo en el epígrafe de ‘Otros ingresos’, que se quedaron en los 79 millones de euros, un 25% menos. Aquí entra la actividad en cine, internet, suscripciones Mitele Plus, venta de contenidos y servicios prestados a terceros. La diferencia respecto al año pasado es que Mitele Plus tuvo en 2020 un paquete de fútbol que multiplicó sus ingresos. Y eso que 2021 acabó con récord de suscriptores (207.000), un 90% más que en diciembre de 2020. Además, Mediaset España incrementó la suscripción mensual de su servicio premium hasta los 5 euros/mes, desde los 3 euros, a comienzos de año.
No obstante, Mediaset destaca que la línea de ‘Otros ingresos’ fue superior a la de 2019 y la segunda mayor de su historia, solo por detrás del excepcional 2020.
El apartado de costes ascendió un 8% hasta los 633 millones de euros. Esto se debe -explican desde la compañía- a la difícil comparativa con 2020 y la vuelta a la normalidad en términos de programación en 2021.
Con todo ello en cuenta, el EBITDA de Mediaset descendió el año pasado un 3,8% y el beneficio neto se quedó estancado en los 181 millones de euros, apenas un 1,3% más que en 2020, aunque lejos de los de 2019 (211 millones).
Borja Prado
Por otra parte, ante el reciente anuncio de Alejandro Echevarría de su intención de no continuar como presidente de Mediaset por motivos personales a partir de la próxima Junta General de Accionistas, la compañía ha acordado proponer a Borja Prado para sustituirle. Asimismo, ha aprobado proponer la reelección de sus actuales consejeros, reduciendo de 12 a 11 sus miembros y amortizando así la vacante de Echevarría, que pasará a ocupar la Presidencia de Honor de Mediaset España.
Borja Prado es, tras Alejandro Echevarría, el consejero español más antiguo de Mediaset España. Tras ostentar la condición de consejero independiente durante 12 años, fue reelegido como consejero dominical en la Junta General de 2018.
Este nombramiento se efectuará formalmente en la primera reunión del Consejo de Administración que tenga lugar tras la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el próximo mes de abril, en la cual se reelegirá a Paolo Vasile como consejero delegado.
Fuente: Dircomfidencial