Betevé, la televisión pública de Barcelona, está atravesando por una situación complicada. Ya en julio del año pasado avisaron de que su panorama económica era crítico y tuvieron que despedir a nueve trabajadores. Siete meses después no ha mejorado mucho su estado y ahora se han anunciado otros 12 despidos. En total, han salido 21 personas del canal en menos de un año.
El director de betevé, Sergi Vicente, ha lamentado en un comunicado que la decisión de despedir a 12 trabajadores ha sido «muy dura» y la enmarca en una reorganización de la programación, que se ha saldado con la eliminación de tres programas culturales. «Las medidas que se han tomado nos llevan a prescindir de varios formatos para poder realizar un nuevo magacín de tarde», ha comentado Vicente.
El directivo además ha recordado que el Consejo de Administración de betevé y el Ayuntamiento de Barcelona «me exigen» tomar las decisiones necesarias «para hacer realidad el proyecto con el que gané el concurso para ser director de ésta casa”. Y es que el Consistorio de Ada Colau se ha cansado de rescatar a la cadena pública. Desde 2016 ha puesto 30 millones de euros extra para salvarla de la situación crítica.
Según las últimas cuentas económicas de betevé (2020), la cadena perdió 2,5 millones de euros. La inmensa mayoría de sus ingresos son subvenciones públicas (17,5 millones de euros) y por publicidad apenas obtuvo 160.000 euros. Curiosamente, es la misma cantidad que la propia betevé se gastó en publicidad de sí misma ese mismo año. En 2021, según ha informado Sergi Vicente, los ingresos publicitarios se han elevado un 36%, gracias en buena medida por la llegada hace unos meses de un nuevo director comercial.
No obstante, uno de los grandes problemas de la cadena pública es que buena parte de la facturación se va en sueldos. En 2020 esa partida fue de 11 millones de euros para una plantilla compuesta por aquel entonces por 226 empleados. Para el año pasado, el presupuesto de la televisión era incluso elevar esa cifra hasta los 13 millones de euros.
Para hacer frente a esta subida de cargas salariales, betevé planeó recortar casi 800.000 euros en programación y la salida de Movistar+, entre otras medidas. Pese a ello, la sociedad preveía continuar con pérdidas de hasta 900.000 euros el pasado ejercicio.
Fuente: Dircomfidencial