La nueva ley del Gobierno que le dará poder para sancionar a los periodistas que publiquen informaciones consideradas secretas por el propio Ejecutivo ha levantado gran malestar entre la profesión por la censura que generará esta norma. Juan Ignacio Ocaña, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, asegura que «generará tensiones innecesarias» y supone «una involución democrática preocupante».
Pregunta: ¿Qué valoración hace como presidente de la Federación de la nueva ley del Gobierno que le da poder a Pedro Sánchez para censurar informaciones?
Respuesta: Analizada junto a la Asesoría Jurídica de la Federación, apunta claramente a un intento de recortar el derecho a la información que tienen los españoles y a la obligación de los profesionales de los Medios de Comunicación de contar lo que pasa. Por tanto esta ley provoca tensiones innecesarias, una involución democrática preocupante y que según algún magistrado con quien hemos hablado estaría rozando la inconstitucionalidad.
P: ¿Qué consecuencias puede tener para la profesión periodística? ¿Están los periodistas y la libre información correctamente defendidos por la Constitución?
R: Dudo mucho que ningún medio de comunicación deje de informar sobre lo que considere que es noticia por profesionalidad y respeto a los lectores, oyentes o espectadores. Si finalmente se llevaran a efecto las “multas” con las que esa ley pretende castigar, todas terminarán en los tribunales y nosotros creemos en la Justicia y en los Jueces. Además la Federación de Asociaciones de RTV, si fuera necesario, se personaría en defensa de los profesionales. Respecto a si la profesión está defendida, afortunadamente sí. Independientemente de cualquier tentación recortadora de libertades, estamos bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución y este debe prevalecer sobre cualquier ley o modificación de ley que algunos quieran imponer. Recomiendo su lectura.
P: El Gobierno niega que vaya a censurar a nadie…
R: Cuando se redacta/modifica una ley de estas características y con agostidad es para ponerla en práctica. Intuyo que en los próximos meses veremos cómo se busca un chivo expiatorio que sirva de ‘ejemplo’ al resto de Medios y de presión para los profesionales.
P: ¿Cree que es el peor momento de la democracia para la libertad de la profesión?
R: Desde luego estos tics involutivos de los que estamos hablando, la incertidumbre económica, en muchos casos la precariedad laboral y la falta de estabilidad no ayudan pero confío plenamente en editores y profesionales para mantener lo que nos hemos ganado en estas décadas de democracia, la libertad de expresión. Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos.
P: Ha cumplido un año al frente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, ¿qué proyectos ha puesto en marcha ya y cuáles tiene en mente?
R: Con casi 65 años de historia a nuestras espaldas estamos inmersos en un proceso de modernización y digitalización total de la Federación. Hemos puesto en marcha una web muy potente en la que nuestros asociados puedan acceder no solo a las actividades propias, sino a toda la información que generan los medios, desde novedades en las parrillas hasta las necesidades de contratación de profesionales. Y ya estamos en todas las redes sociales con el día a día de la profesión. Hemos modificado nuestro carnet incluyendo un código QR para que nuestros asociados accedan desde él a toda la información que ofrece la Federación.
He firmado acuerdos con distintas Universidades, UCM y CEU- Isep por ejemplo para acercarnos a los futuros periodistas o comunicadores audiovisuales, a través de mesas de debate, conferencias, en definitiva compartir con profesionales de distintas generaciones el futuro de esta profesión. Y también he firmado acuerdos para que nuestros asociados tengan ventajas y facilidades en sus compras del día a día. Por ejemplo COCEM, el comercio madrileño en todos sus sectores, desde electrodomésticos a mercados, ocio y cultura, moda.
Hay mucho más pero me gustaría destacar los dos últimos acuerdos. MundiMed, médicos especialistas que estarán a disposición de los Asociados las 24 horas telemáticamente y en cualquier lugar del mundo. Y el convenio con Parques Reunidos para el acceso a todos sus parques temáticos en toda España con un precio muy ventajoso.
P: ¿Qué futuro les espera a los premios antena? ¿Tiene previsto algún cambio?
Dentro del paquete de acciones que estoy terminando de elaborar quisiera destacar dos: el próximo mes de septiembre arrancan Los Desayunos de la Federación, un encuentro con políticos, editores, realizadores, técnicos…que nos permitan conocer sus impresiones sobre el tiempo que nos ha tocado vivir. Encuentros abiertos a todos los medios y a nuestros asociados.
Y en octubre recuperamos la revista Antena, publicación que nació hace 40 años, ahora en formato digital y con las mejores crónicas, artículos y secciones que cualquier profesional o lector pueda desear.
Respecto a los Premios Antena, llevamos 50 años entregando las Antenas de Oro y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por el valor añadido que da a un profesional cuando es premiado. Nuestra Gala es un clásico y no experimentará grandes cambios aunque siempre hay alguna novedad.
Este año queremos que una de las Antenas de Oro se elija mediante voto popular. A partir del 15 de octubre y en nuestras redes todo el que quiera podrá votar por su profesional favorito. Y hemos creado dos nuevas Antenas, Hispanoamericana y Europea. Buscaremos a los mejores en esos dos continentes.
Fuente: Ok Diario